Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 Todo sobre el Roaming - Parte 2 publicado el 06/02/2019 a las 00:47

¡Bienvenido a la segunda parte de Todo sobre el Roaming! En esta sección veremos uno de los puntos más importantes: Cuándo hacer Roaming. Parece raro que sea solo 1 tema sobre esto, pero el punto es muy extenso.

Indice
  • Parte 1
    • 1.- Los puntos básicos.
    • 2.- Por qué deberías hacer Roaming
  • Parte 2
    • 3.- Cuándo hacer Roaming
      • Directo desde la base
      • Para hacer countergank a otra línea
      • Cuando puedas dejar a tu ADC solo en línea (como support)
      • Cuando tu ADC no esté en línea (como support)
      • Cuando tengas tu definitiva (R) disponible
      • Cuando tu aliado tenga su definitiva (R) disponible
      • Cuando has matado a tu oponente en línea
      • Cuando el rival ha quemado un hechizo defensivo básico
      • Cuando el rival está haciendo roaming y necesitas seguirlo
      • Para gankear en conjunto con tu jungla
  • Parte 3
    • 4.- ¡Antes de que te vayas!
    • 5.- Preparando el Roam
  • Parte 4
    • 6.- Rutas de Roaming
  • Parte 5
    • 7.- Mientras te has ido
    • 8.- Conclusión

Cuándo hacer Roaming

Hay un error común entre los jugadores que creen que debe haber una ventana de tiempo específica para roamear o que debe haber un número mínimo de veces que deben hacerlo.

A pesar de que hay algunos campeones como Twisted Fate, cuyo propósito de su definitiva es el de roamear, debes evitar fijar o ponerte una meta numérica.

En vez de ello, tu objetivo debe ser roamear tanto como puedas siempre y cuando tengas la oportunidad de hacerlo. Desafortunadamente, necesitarás de mucha práctica y experiencia para dominar el arte de roamear y perfeccionar tus movimientos al rededor del mapa, así que no te deprimas si al principio no te sale bien.

Empecemos discutiendo sobre algunas oportunidades posibles para roamear en situaciones de partidas reales. Hasta ahora, solo hemos visto teoría y ahora es momento de ponerlo en práctica.

Directo desde la base

Roamear directo desde tu base puede aportar el elemento de sorpresa. El enemigo no te verá dejar tu línea y no esperará que estés ahí. Si roameas desde tu línea, el enemigo será capaz de comunicarse con el resto de su equipo, haciendo que tu objetivo recule a tiempo antes de que puedas llegar. Sin embargo, este probolema no existirá si roameas desde tu base, ya que el enemigo no sabrá en donde te encuentras.

También el roamear desde base es más indulgente dependiendo del rol que estés jugando. Te permitirá cambiar de dirección y volver a tu línea si las cosas no parece que vayan a salir bien en lo que llegas.

Por ejemplo, si el support quiere hacer roam, éste caminará a través de la jungla para gankear medio. Sin embargo, si el enemigo parece tirar para atrás, el roamer simplemente puede volver a línea y no perderse nada, ya que llegará aproximadamente al mismo tiempo que su ADC.

Sin embargo, ésto también tiene sus desventajas. Necesitarás estar pendiente de tu línea mientras te has ido. Si el enemigo llega a línea antes que tú, ellos pueden comenzar a empujar la oleada, lo que significa que necesitarás regresar tan pronto como puedas.

En el siguiente video, originalmente la meta de Leona no era la de roamear, sino de wardear. Sin embargo, al aproximarse a medio, le pareció que el Mid estaba "en problemas".


Para hacer countergank a otra línea

Si te das cuenta que el enemigo parece querer moverse a una línea en particular, puedes intentar hacer counter a su gank. Por ejemplo, el support puede rotar a medio para hacer frente al roam del support enemigo. Alternativamente, si te das cuenta que el jungla enemigo está avanzando a través del río para gankear, puedes ir para ese misma línea para no dejar a tu aliado en desventaja numérica.

Puedes hacer el countergank directamente desde tu propia línea o desde base. Tomar ventaja de las rutas de roaming de la parte 4 te servirá mucho cuando realices estas maniobras.


Como podemos ver en este video, Nautilus estaba roameando directo desde su base. Él vió que lo más probable es que el jungla enemigo iba a gankear a su medio, ya que habían pasado por un guardián de visión. Él se posicionó fuera del campo de visión del rival y esperó a que iniciara. El resultado es que el equipo de Nautilus obtuvo un asesinato.

Cuando puedas dejar a tu ADC solo en línea (como support)

Si tu ADC es alguien que pueda jugar independientemente por un breve periodo de tiempo, el roamear cuando esté solo en línea es una gran forma de añadir presión. Esto es porque ellos serán capaces de que quedarse en línea y farmear mientras tú te vas y haces cosas en todo el mapa.

Se pueden dejar solos a muchos campeones como Ezreal o Draven, pero depende en gran medida de a lo que se estén enfrentando. Si tu ADC va por detrás en oro o no tiene posibiliad de escapar, roamear cuando ellos estén en línea será muy difícil.

Mientras no estés, mantente pendiente de tu línea y que tal le está yendo a tu ADC. Si parece que están tendiendo dificultades, vuelve tan pronto como puedas.


En el vídeo se puede apreciar que el ADC del equipo azul estaba farmeando muy bien por su cuenta. Mientras la oleada se acercaba a su torre, Leona supo que podía roamear sin problema alguno, ya que la probabilidad que gankearan a su ADC era muy baja.

Cuando tu ADC no esté en línea (como support)

Si tu ADC es del tipo inseguro y es incapaz de farmear cuand otú no estás, lo mejor que puedes hacer es roamear cuando esté en base. Al igual que roamear desde base, roamear cuando tu ADC no está en línea es la apuesta más segura para él.

Desde la perspectiva del ADC, ellos preferiría que no te vayas a roamear mientras ellos están en línea - especialmente si traen un personaje debil en early. Uno de los puntos más importantes que recordar cuando estás romeando es que tu ADC no debe ponerse por detrás (en cuanto a oro/experiencia) mientras te has ido, así que la clave es el roamear cuando ésto no pueda pasar.

Hay muchas situaciones donde tu ADC no estará en línea. Por ejemplo, pudieron haber muerto o regresado a base. Una vez que no estén en línea, necesitarás comenzar a moverte rápidamente para que te de tiempo de roamear, gankear y volver a base.


Saber que tu ADC regresa a base puede ser increíblemente útil. Puede permitirte iniciar un roam al backear antes de que lo haga tu ADC. Ésto te dará algo más de tiempo para roamear y volver a tu línea. En el video, Thresh dejó a su ADC para que terminara de farmear y decidió gankear top.

Gracias a que tenía una gran ventaja de tiempo de su parte, ésta le permitió a thresh el roamear aún más lejos. Después de matar al enemigo, Thresh podría backear nuevamente o cruzar a través de medio para llegar a bot.

Cuando tengas tu definitiva (R) disponible

Algunos matchups no te garantizan que puedas obtener un asesinato solo con tu definitiva. Por ejemplo, los supports como Leona y Braum tiene muy buenas definitvas, pero tiene problemas para matar a alguien estando solos.

la definitiva de Twisted Fate, por ejemplo, es prácticamrnte inutil a menos de que él esté roameando. Sion tendrá dificultades al matar a su oponente de línea si éste está buildeandose tanque. Es por ello que se recomienda que busques la oportunidad de roamear si tu definitiva está disponible.

El que salgas de tu línea para obtener un asesinato es una gran manera de aprovechar el kit de habilidades de tu campeón y sacar el mayor provecho posible de cada situación. No olvides que el roamear por éste motivo depende casi en su totalidad del campeón que estés jugando.


Twisted Fate es un campeón cuya definitiva es fantástica para roamear. Siempre ten un ojo puesto sobre el mapa para ver la vida de todos los jugadores. Si alguien tiene poca, intenta usar tu definitiva cerca.

Cuando tu aliado tenga su definitiva (R) disponible

Hemos mencionado a Sion un par de veces en esta guía y con un buen motivo. él es fantástico para dar seguimiento a su aliados gracias a su definitiva. Si Sion no puede dejar su línea porque está bajo mucha presión del enemigo o el jungla rival no le deja en paz, puedes intentar ayudarlo cuando tenga su R disponible.

Ya que su definitiva se considera un efecto de control (CC) y tiene un gran potencial para dar seguimiento, lo más lógico sería gankearlo cuando tenga la R.

Otros campeones que entran dentro de este criterio son: Sion, Malphite, Nautilus, Ornn y Rumble , los cuales tienen definitivaas capaces de darle vuelta a la batalla, pero algunas veces son incapaces de hacer nada con ellos porque son inmóviles o incapaces de roamear. Así que si tienes el daño, deberías intentar roamear y apoyar a estos campeones en particular.


Este ejemplo es diferente, pero aplica el mismo concepto. Ya que la línea de bot no tenía una prioridad alta debido a unos malos intercambios, el enemigo los pudo haber matado a los 2 facilmente. Gracias a que el top roameó, el dúo de bot pudo baitear al enemigo a que se sobreextendiera porque ellos sabían que Neeko venía. También ya que la definitiva de Zilean es una resurección, ellos sabían que sería un trade seguro.

Cuando has matado a tu oponente en línea

Si tu oponente ne línea ha muerto - por cualquiero tra rasón (como volver a base) éste ya no se encuentra en la línea, deberías intentar roamear y hacer algo. Por ejemplo, si mataste al enemigo, deberías roamear mientras están muertos para ayudar con algún objetivo. Ya que tu rival estará fuera del mapa, no habrá presión en tu línea, lo cual es altamente favorable cuando se trata de hacer roaming.

Dependiendo del flujo de la partida y que tan largo sea el temporizador de muerte, serás capaz de empujar la oleada y comenzar a roamear.

Sin embargo, es importante recordar que si necesitas volver a base, deberás darle prioridad a eso y no irte a roamear. Mantenle un ojo puesto a tu propia línea y procura regresar al tiempo que lo hace el enemigo para que no pierdas farm, experiencia o presión de línea.


Después de matar a uno de los enemigos, el dúo azul decide hacer roam a través del río. Por su camino, se han topado al jungla del equipo rojo y fueron capaces de asesinarlo.

Este solo es un ejemplo de como matar a un enemigo puede abrir una variedad de acciones posibles.

Cuando el rival ha quemado un hechizo defensivo básico

Si un campeón enemigo no tiene capacidades defensivas porque han quemado uno de sus hechizos de invocador en un intercambio previo, puedes abusar de ello y obtener kills gratis. La comunicación y conocimiento del juego son importantes para esta clase de roam, porque necesitas saber a que enemigos le faltan qué hechizos.

Se recomienda que visites a un aliado frecuentemente si su rival no tiene Flash. Ya que se puede predecir relativamente facil su movimiento en la línea, deberías abusar de que estás indefensos.

Por ejemplo, annie es un campeón bastante inmóvil, gankearla cuando no tenga flash te asegura oro gratis.

Cuando un enemigo tiene flash, será difícil que obtengas alguna recompensa por tu roam, ya que serán capaces de escapar o evadir tus efectos e control (CC). Este no será el caso si están indefensos.

Cuando el rival está haciendo roaming y necesitas seguirlo

Cuando un campeón roamea a otra línea, puede haber una ventaja numérica en ese sitio. Por ejemplo, si un medio quiere roamear a bot, sería un intercambio de 3vs2 en el cual la mayor parte de las veces el equipo con ventaja numérica tendrá alguna clase de ventaja. Es por ésto que es crucial que trates de seguir al enemigo si hace roaming.*

*Si no puedes seguir al enemigo, empuja la oleada y tráelo de vuelta aplicando presión a la torre.

En algunos casos, serás capaz de seguir al enemigo directamente si tu campeón es mejor en 1vs1. Campeones como Zed o Akali son muy buenos en esta situación. Sin embargo, si estás muy por detrás o tu pj no es mejor en un 1vs1, tendrás que tomar la ruta alternativa de ir a esa línea . Tomar una ruta más defensiva te permitirá sobrevivir y que no te mate el enemigo - Especialmente si son un tipo Asesino cuyo modus operandi sea esconderse y esperar a que su enemigo le pase por enfrente.

A muchos campeones les gusta baitear roams. Así que ten en cuenta ésto y no empieces a empujar la oleada a lo loco o directamente sigas al enemigo en cuanto desaparezca, ya que puede que estés cayendo en una trampa. Es mejor llegar unos cuantos segundos tarde que a que te baiteen y te maten.


Después de regresarr a línea por un tradeo fallido, el equipo azul se da cuenta que el duo de bot del equipo rojo estaban roameando. Ellos tomaron una ruta alternativa para cercarlos, lo cual resultó en un kill para el equipo azul.

Para gankear en conjunto con tu jungla

El sistema de amigos del LoL puede ser increíblemente útil. Si el jungla va hacia una línea la cual está teniendo problemas con el rival, puedes ir con él para gankear al enemigo. Puede que le des la vuelta al marcador si haces que el intercambio se vuelva un 3vs1 o un 4vs2.

Cuando estás jugando con un support que carece de potencial de Roaming, ir con tu jungla aumenta tu presnecia y capacidad de roamear. Por ejemplo, puede que tengas problemas para roamear con Janna, pero al ir junto con Zac u otro jungla, ella puede ser muy buena.

Gankear o roamear puede diferir de escenario a escenario. Por ejemplo, puedes entrar por un lado a la línea y el jungla por el contrario, o pueden entrar ambos por el mismo lado, todo depende de la situación. ¡Afortunadamente, este tipo de roam es tan permisivo que te permitirá hacer muchas cosas!


El jungla ya estaba en mid una vez que Leona empezó a roamear. Desafortunadamente, el equipo azul iba a perder en una situación de 2vs2. Así que al subir Leona, convirtió la situación en un 3vs2 y aseguraron un kill para su equipo.

L0BA

Head-Admin

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel Guardián¿Vida social? ¿Para qué?Invocador trendy

L0BAHead-Admin

#2 publicado el 06/02/2019 a las 19:22
La guía es bastante extensa y complicada de traducir :(
Si están interesados en ver los siguientes puntos por favor déjenme una mención, que con gusto veré de continuarla :)
Para poder participar tienes que iniciar sesión. Si todavia no tienes una cuenta puedes registrarte.

L0BA

Head-Admin

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel Guardián¿Vida social? ¿Para qué?Invocador trendy

Opciones del hilo:

Seguir hilo Ignorar hilo Añadir hilo a favoritos

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Julio)

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!