Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 Guía teórica para subir de división en SoloQ a Top elo publicado el 17/01/2019 a las 18:19

Mi nombre de invocador es BSW akylex, y soy coach del club Blacksun Wolves. Me he tomado el tiempo de escribir esta guía para mi botlane y todo aquel que desee leerla. Estará compuesta de 3 partes. Aquí os dejo la primera:

League of Legends

Para empezar, este es un juego de equipo, y primeramente necesitas ser conocedor de ciertos aspectos del mismo, para subir ELO.
Como he mencionado anteriormente, este documento, va dedicado a la botlane de mi equipo (Posti y Asier) pero además, va dedicado a todas aquellas personas que quieren mejorar su nivel de juego y poder escalar más posiciones en el ranking competitivo. Si eres una persona que únicamente se dedica a jugar por diversión en normales, con amigos u otros aspectos lejos del competitivo, no te recomiendo que sigas leyendo este artículo y ahorres tu tiempo, a menos que desees introducirte en el competitivo como tal.
Este artículo va especialmente enfocado para jugar y mejorar en SoloQ, además de ciertos conceptos se pueden emplear para jugar en equipo. Hay varios puntos que quiero que entendáis sobre éstas.

· Varianza
· Comunicación en el chat
· Fase de Picks y Bans en SoloQ
· Control de oleadas
· Conocimiento de Mach Up’s
· Manías y Ticks propios
· Rotura de Fase de líneas

VARIANZA

La varianza, es por decirlo de alguna manera, la posibilidad de que pase o no pase algo, un factor presente en la vida de toda persona, y sobretodo en el tema de los juegos competitivos como League of Legends (De ahora en adelante LoL). Este te puede llegar a amargar si no la entiendes bien y debes aceptar que a veces algo puede salir bien o mal. A continuación voy a poner algunos ejemplos para poder entender cómo funciona medianamente la varianza y a lo que me refiero cuando hago alusión a ella.

Supongamos que eres un jugador profesional como Xpeke o Faker, o mismamente cualquier jugador que esté cobrando por jugar. Lo primero que tienes que entender, es que cuando estás cobrando por jugar y te pagan una cifra elevada, estás obligado a jugar al día entre 8 y 9 horas, y entre ellas, la mitad irán para SoloQ. ¿A qué me refiero con esto? Pues me refiero a que, de esas 4 horas al dia, hipotéticamente hablando, jugarás alrededor de 500 partidas mensuales, y un jugador amateur tenderá a jugar entre unas 105 partidas al mes. Para explicarme mejor, quiero decir que el concepto de varianza, tendrá más efecto en un jugador profesional, antes que en un jugador amateur, por el simple hecho de que el jugador profesional, puede dedicarle más horas al día.

Otra de las ideas que tienen muchos jugadores que actualmente están estancados en diamante alto o bajo, son por ejemplo, que los jugadores en Top ELO no pierden casi ninguna, o me tocan muchos trolls y AFK’s y por eso no subo divisiones. Estas dos quejas, como algunas otras, las puedo llegar a entender, pero no las comparto por la siguiente razón. Si yo en una temporada tengo los conceptos para llegar a estar en ligas altas y jugando contra jugadores buenos, de unas 1200 partidas que haya jugado aproximadamente, habré ganado unas 601.

Quiero aclarar que la varianza se mide entorno a unas 500 partidas, y de esas partidas, podemos sacar varios datos que iré explicando más adelante, pero, centrémonos en este tema, ya que personalmente considero que es uno de los pilares imprescindibles para comprender al 100% la varianza.

Partimos de la base hipotética de , que en una temporada hemos jugado alrededor de unas 2000 partidas y has perdido alrededor de 1568 por AFK’s o trolls, supongamos eso. Si perdiste ese número de partidas, la propia varianza te está indicando que no tienes los conocimientos para subir a ligas más altas.

¿O pensáis que a los demás jugadores tops, no les tocan trolls, AFK’s o malos jugadores? Pues claro que sí, pero lo que diferencia a un buen jugador de uno fácilmente tilteable, es el poder entender el concepto de la varianza, ya que, un jugador que no sea consciente de este fenómeno, tenderá a entrar en partidas, de un peor humor, sin motivación aparente para intentar ganar la partida, o olvidando algunos de los conocimientos necesarios para asegurar la victoria.

En su contraparte, el jugador profesional sabe que, en base a sus conocimientos, al final de la temporada tendrá buenas estadísticas.

COMUNICACIÓN EN EL CHAT

En muchas ocasiones, he visto a diamantes que utilizan el chat para discutir como monos de feria. No soy científico pero puedo asegurarte que mientras estás atendiendo a esas conversaciones improductivas, estás perdiendo información importante para sacar ventaja en tu fase de línea. Lo que la gente no sabe es que con el chat podéis intercambiar información útil! A continuación, os expondré dos ejemplos sobre ello. El primer ejemplo será sobre cómo utilizar el chat para dar información, y el segundo ejemplo para ver como utilizan algunos jugadores el chat para discutir como monos de feria:

Ejemplo 1- “Cómo utilizar el chat de manera correcta”

Datos de importancia

Posición en la grieta: Lado azul

Composición propia: Ezreal, Nami, Malphite, Oriana, Warwick

Composición enemiga: Jhin, Blitzzcrank, Poppy, Malzahar, Graves

Momento concreto: Al minuto 5 de partida

Mi premade y yo (Ezreal y Nami), llevamos la delantera en botlane con una Kill a favor de Ezreal. El Warwick va 0-0 ya que en early no pudo hacer demasiado hasta nivel 6. La midlane se mantiene neutral 0-. Graves gankea en Toplane y pone por delante a Poppy con un 1-0 en línea. Warwick se encuentra en el rojo enemigo y la botlane enemiga “freezea” la línea mientras nosotros (la botlane) estamos volviendo a línea. Nami posee un guardián rosa. Hay disponible un dragón infernal. Disponemos de visión en los picuchillos de la jungla enemiga gracias a Orianna. Vemos que Graves no hace el vuelta a base después de matar en Toplane, y se está haciendo dichos picuchillos.

Qué hacemos? Pues lo logico seria abrir el chat y informar a nuestro jungla que hay un dragón gratis!

Considerando las opciones, podemos partir de las siguientes facilidades:

· Nami dispone de un guardián de visión absoluto.
· Nuestra línea de bot lane lleva la delantera. En respuesta ellos freezean la línea a su favor.
· Graves no ha realizado el vuelta a base y no está en condiciones de responder rápidamente a ese dragon.

En definitiva, abrimos chat y escribimos lo siguiente - “ WW fire dragon, next help unfreeze bot”.

Con la anterior actuación, se ha conseguido un objetivo importante en un momento temprano de la partida, todo gracias a la comunicación en el chat y la visión disponible.

Analizando la situación, Graves comete un error grave en realizar un gank en Early Game a un tanque, que lo sigue con no realizar el vuelta a base. Esa serie de decisiones le costaron el no poder acceder al dragón infernal, y su bot lane está perdía la línea con una kill desfavorable y no pudieron tener una lectura amplia sobre lo que estaba sucediendo en la zona del dragón.

Ejemplo - “Cómo NO utilizar el chat de manera correcta”

Datos de importancia

Posición en la grieta: Lado azul

Composición propia: Ezreal, Nami, Malphite, Oriana, Warwick

Composición enemiga: Jhin, Blitzzcrank, Poppy, Malzahar, Graves

Momento concreto: Al minuto 5 de partida

(Por si las dudas, Si, es el mismo caso anterior, desde otro punto de vista)

Mi premade y yo (Ezreal y Nami), llevamos la delantera en botlane con una Kill a favor de Ezreal. El Warwick va 0-0 ya que en early no pudo hacer demasiado hasta nivel 6. La midlane se mantiene neutral 0-. Graves gankea en Toplane y pone por delante a Poppy con un 1-0 en línea.
En definitiva, abrimos chat y escribimos lo siguiente - “Stop Feeder, buy wards noob!”.

Comparando ambos casos, lo que conseguimos es, no sacar jugo de un error de graves por estar pendientes de escribir a Malphite, estas palabras que no hacen más que desmotivar e incitar al tilt entre nuestros compañeros. En esos momentos, antes de tomar la decisión de ragear a alguien, hay que dedicarse a recopilar información del error que ha cometido graves, y comunicarlo a Warwick. Como podéis comprender, el chat en SoloQ se le puede sacar su fruto con un poco de vista y consideración.

FASE DE PICKS Y BANS EN SOLOQ

Este apartado, es también otro pilar más a tener en cuenta para mejorar tu situación en el competitivo. Suele ser uno de los puntos en donde la gente suele fallar más a menudo, habitualmente en Diamante. De vez en cuando veo los perfiles de los compañeros que tengo agregados en mi cuenta, y he notado que algunos de ellos tienen una capacidad bastante amplia para subir, pero no suben. ¿Porqué sucede esto? Porque juegan y testean campeones en SoloQ!

Para entrar en este tema, vamos a ir a una página de estadísticas llamada OP.GG, muchos de vosotros la conoceréis. Es una página de estadísticas casi globales, y digo casi porque el ELO oculto no se muestra.

Lo bueno de esta página, es que cuando iniciamos una partida en LoL y la está cargando, si nos dirigimos hacia OP.GG y buscamos nuestro perfil, en el podremos ver en tiempo real las estadísticas contra quien vamos a jugar, como por ejemplo los jugadores que nos han tocado en nuestro equipo o los rivales. Hay jugadores que no utilizan esta herramienta, cuando de ella se puede sacar una gran fuente de información con un vistazo rápido.

Vamos a ver un perfil de ejemplo. S.DOPA es uno de los mejores jugadores de SoloQ de la región de Norte América.
(http://na.op.gg/summoner/userName=seoyangdopa)

Si nos vamos al apartado de sus Campeones y KDA, veremos que Main Roll es Midlaner, además de ello, sus mejores personajes. En primer lugar es Twisted Fate, este campeón se necesita gran habilidad para jugarlo, y de hecho siendo OTP se puede llegar muy lejos en SoloQ, tanto o más que un OTP Riven, ya que es un campeón de Early Game, y con su Condición de Juego le permiten destrozar la partida en menos de 20 minutos. Este jugador, tiene un KDA de 3.32:1 con 137 Victorias a 115 derrotas ¿Que quiere decir esta puntuación? - Significa que su KDA está muy por encima de la media de jugadores de Twisted Fate que hay en su región.

En resumidas cuentas, este jugador, si consigue jugar su campeón, siempre que pueda, tendrá un 56% de condiciones de ganar solo por fijar su campeón.

Si voy al perfil de mi equipo, la mayoría de partidas que juegan, no juegan con su personajes, y eso les va a hacer quedarse en Diamante y no subir elo.

Voy a poner un ejemplo sobre este tema con perfiles de pega, para evitar que nadie se sienta mal si lo relaciono con este artículo.

Jugador: akylex99
Elo Promedio: Diamante 2
Main Roll: Ad Carry
Champion Pool Destacable en S8: Ezreal, Vayne, Tristana

Ezreal:
· Victorias: 130
· Derrotas: 77
· % Victoria: 59%

Vayne:
· Victorias: 67
· Derrotas: 20
· Victoria: 54%

Tristana:
· Victorias: 66
· Derrotas: 98
· % Victoria: 43%

El jugador akaylex99 a jugado con Tristana 164 partidas y a perdido la mayoría!! (si esas partidas las jugará con ezreal o vayne tendría más elo)

Se que es complicado y aburrido jugar los mismos personajes pero si queréis subir a ligas altas tendréis que esforzaros al máximo y jugar vuestros campeones.

La pregunta real que tendréis es,¿cuantas partidas tengo que jugar con un campeón para guiarme sobre mi kda para soloQ? Pues simple, tendrías que jugar una media de 200 partidas en normales con ese campeón, antes de pasar ese campeón a soloQ y a los 100 games de soloQ ver tu KDA con dicho personaje.

CONTROL DE OLEADAS

Me gustaría, para este apartado, que os hagáis una autopregunta a vosotros mismos.¿Un jugador con mucha habilidad podría llegar de bronce a Diamante?
La respuesta es SÍ y el 45% de jugadores lo consiguen.

Otra de las razones por las que hay tantos Diamantes bajos y altos estancados, a lo que llamáis POZO, es por que el 38% de jugadores no saben de rotaciones ni de control de oleadas.. A lo que me refiero, es que cuando se rompen las fases de línea, esos jugadores están muy perdidos sin saber que hacer por el mapa. Esto es algo normal y no lo es al mismo tiempo.

Supongamos que soy top lane y mi personaje con mejor KDA es Renekton, y tengo mucha habilidad con el campeón pero 0 conocimientos, lo que va pasar en tus 60% de partidas es lo siguiente:

· Ganarás bastantes enfrentamientos, ya que juegas un campeón de Early Game con mucho potencial y tu KDA es decente.
· Cuando ganes la línea no sabrás donde rotar y donde sacar la ventaja que conseguiste. Y cuando pierdas línea no sabrás cómo recuperarte.
· Perderás partidas por no tener conocimientos sobre los hechizos de invocador.(Utilizar Teleportar mal, ir sin Teleportar o ir con Prender sin sentido alguno, etc..)
· Al no saber sobre control de oleadas, las cosas las harás por inercia e improvisación.( estar en una línea paseando sin tp, con un Barón Nashor gratuïto, etc..)
· Como pase mas del minuto 30 y no hayas sacado provecho ganando tu línea o ayudar a tus compañeros en las demás líneas, tu equipo estará muy jodido.

Podría darte 1000 ejemplos, pero no quiero alargarme mucho en este tema es algo obvio.Si quieres subir a ligas altas, necesitarás al menos, entender el control de oleadas y más jugando bot lane en premade. (Podéis buscar vídeos sobre control de oleadas bien explicados por Internet)

CONOCIMIENTO DE MACH UP’S

La mayoría de premades de bot lane en Diamante, no saben ciertos enfrentamientos y es un gran problema. Cuando jugamos premade en bot lane tenemos que tener en cuenta, que somos el corazón del equipo y debemos tener conocimiento sobre los enfrentamientos, nos va hacer mas sencillas las partidas.

Voy a enseñarte a conocer un enfrentamiento en bot. Como sabréis, en la bot lane casi siempre se suele jugar un Ad Carry de Early, Mid Game o un Ad Carry que necesita escalar.con los supports. Tienes supports de utilidad y supports más agresivos, o de pokeo. Voy a citaros lo que más os vais a encontrar y cómo razonar rápidamente cómo reaccionar, para saber jugar ciertos Mach Up’s.

Pondremos un ejemplo:
Somos Ezreal con Braum vs Draven y Brand. La prioridad la tiene Draven y Brand. El punto flojo de Brand y Draven es que no van a tener escape ninguno a los ganks de mi jungla.
Así que, en este enfrentamiento es fácil saber lo que hacer; controlar las oleada intentar, freezear línea cerca de tu torre y escribir a tu jungla para que venga a tu línea a realizar un gank.

Pondremos otro ejemplo:
Somos Lucian y Alistar vs Ezreal y Nami. Sencillo, Nami un support de utilidad y Ezreal un Ad Carry de pokeo. En este enfrentamiento, el planteamiento es hacerle focus a Ezreal con el kit de habilidades de iniciación de Alistar, y cuando gaste su E marcar focus a Nami. En 3 intercambios de daño, con mal desposicionamiento de Ezreal o de Nami se van fuera.

Pondremos otro ejemplo más (ya el último):
Somos Kai’Sa y Leona vs Thresh y Jhin. Es simple, teneis mejor nivel 6. Al nivel 6 ALL-IN y listo, cada vez que Leona tenga R y Thresh está algo apartado de su Ad Carry, ALL IN, pero tendréis que tener mucho cuidado en los primeros niveles y no intentar intercambiar ya que posiblemente perderéis.
Estos ejemplos serían como razonar un enfrentamiento en bot.

MANÍAS Y TICKS PROPIOS

La mayoría de acciones en bot de 2vs2 en Diamante, comparado con las de otras ligas más altas, son más agresivas, ya que sus conceptos son diferentes, pero lo que más suele pasar en diamante son estos ejemplos:

· No respetar el canon enemigo, al ir a dar un autoataque al ad carry o support enemigo vas a recibir un intercambio muy grande y no a favor que digamos.
· No saber donde va empezar el jungla contrario y tener una línea como Lucian y Thresh vs Ezreal y Soraka, jugar demasiado agresivos y subestimar al jungla contrario, con acciones como estar todo el rato push y sin visión.
· No saben quién de los dos lograra antes el lvl 2 para hacer el intercambio( con esto, quiero decir que visto como una bot pierde la fase de lineas por eso).
· Los suport realizan el roam sin sentido común, solo por que lo ven en las grandes ligas como la LCS y no saben el por que de esos movimientos.
· Que el support se vaya a wardear, sin comunicárselo a su ad carry, a causa de ello hacen engage sobre el ad carry desprevenido y muere.
· Cuando jugais bajo vuestra torre y vais a ayudar a vuestro jungla, que le están haciendo counter-jungla y perdéis una oleada entera por ir ayudarle.
· Mal posicionamiento tanto de los supports como del ad carry, en fase de líneas.
· Mala comunicación por estar al chat leyendo tonterías.

ROTURA DE FASE DE LÍNEAS

Dependiendo de cada posición y como vaya la partida, tendrás que hacer dicha rotaciones,voy a poner 2 ejemplos fáciles sobre bot, que es de lo consiste esta guía. El primer ejemplo será en el lado azul y el segundo ejemplo será en el lado rojo

Ejemplo 1
Tiraste la primera torre de tier 1, y hasta dentro de 4 minutos no vuelve a salir el dragón infernal. Además, el top de tu equipo tiene un enfrentamiento muy malo y está muy presionado. Pues la rotación que debéis hacer es a top para intentar tirar torre, controlar el heraldo y sacar provecho de la ventaja que te dio la primera torre que tirasteis.

Ejemplo 2
Nos tiraron la tier 1 de bot y la bot lane contraria se va top a intentar tirar top junto con el jungla y el propio top lane. Pero hay un dragón infernal… La rotación sería dejar un slow push en bot para generar presión a largo tiempo, ir al dragón y intentar tirar Mid siendo un 4vs1.

A lo que me refiero con estos ejemplos son que, cuando se rompa tu fase de línea tendrás que saber qué hacer en cada momento con la información que te pueda dar el rival.

ESPERO QUE ESTA PRIMERA PARTE TE HAYA SERVIDO PARA ENTENDER CIERTOS CONCEPTOS Y DISFRUTAR MÁS DE LAS SOLOQ

UN SALUDO Y MUCHA SUERTE!!!!

MistCrow

Community Manager

Staff Lolesp.comColaboradorUsuario afortunadoPosteador  semi-oficial

MistCrowCommunity Manager

#2 publicado el 17/01/2019 a las 20:06
Gracias por la guía @FlipGG muy buena para teorizar un poco mas profundo en algunos conceptos basicos del juego, y que estoy seguro que nos servirán a muchos... una de las cosas que mencionas es que muchas veces no nos quedamos con nuestros campeones, a mi en particular me gusta mucho cambiar el ADC según la composición de mi equipo, suelo llevar Kaisa cuando mi equipo no lleva ningun AP por ejemplo, que opinas de eso? mi main es Varus y en ocasiones por lo mismo lo llevo con una build AP o hibrida.

FlipGG

Participativo

Hola, soy un Random

FlipGGParticipativo

#3 publicado el 17/01/2019 a las 21:06
#2 me alegro mucho que te sirva de ayuda. Podrás cambiar de ADC cuando tu quieras,pero siempre teniendo
un buen kda con dicho personaje.Si estas en premade que es lo suyo.. y vas a jugar con kaisa híbrida te recomiendo
jugar con un suport de ultilidad.

por otra parte,no te recomiendo de jugar un personaje que no lo tienes en positivo por el simple hecho de que necesitáis un híbrido,es un error bastante grande y a largo plazo perderás ELO.

L0BA

Head-Admin

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel Guardián¿Vida social? ¿Para qué?Invocador trendy

L0BAHead-Admin

#4 publicado el 17/01/2019 a las 22:14
#1 ¡¡Excelente hilo!! Gracias por el apoyo para nuestra comunidad, seguramente a más de uno le va interesar tu contenido :D

Lo pongo en destacados y si no tienes inconveniente, me gustaría hacerle una cabecera para poder ponerlo en el rotatorio de portada y publicitarlo en redes ^^

FlipGG

Participativo

Hola, soy un Random

FlipGGParticipativo

#5 publicado el 17/01/2019 a las 22:32
#4 no tengo ningún inconveniente,tienes mi permiso.me alegro mucho que te guste loba y pueda aportar a la comunidad un saludo!
Para poder participar tienes que iniciar sesión. Si todavia no tienes una cuenta puedes registrarte.

FlipGG

Participativo

Hola, soy un Random

Opciones del hilo:

Seguir hilo Ignorar hilo Añadir hilo a favoritos

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Junio)

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!