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#1 Yuumi tiene el peor porcentaje de victoria para un nuevo campeón, pero quizás la estamos jugando mal publicado el 15/05/2019 a las 21:06


Ya está aquí el nuevo personaje de League of Legends. Yuumi, el gato hechicero subido a un libro mágico, acaba de llegar a la Grieta del Invocador junto con el parche 9.10. La algarabía y el jolgorio pronto han dejado paso a la tristeza, ya que Yuumi está siendo uno de los campeones menos efectivos de la historia del MOBA de Riot Games. Pero, ¿y si lo estamos jugando mal?.

No es la primera vez que un nuevo campeón necesita de un par de semanas para que los jugadores de League of Legends atraviesen sus curvas de aprendizaje. Esto puede magnificarse con Yuumi, que tiene unas mecánicas muy peculiares y dada su condición de apoyo, muchos jugadores van a intentar usar este personaje sin conocer a fondo sus habilidades y en un rol que para más de uno no es el principal.

Su W está en el centro de todos los debates


Puede parecer que la pendiente sea muy pronunciada, pero si os fijáis en la escala, Yuumi está lejos de triunfar. Lolalytics.

Sin embargo, los números que tenemos sobre la mesa son bastante impactantes. Yuumi presenta los peores datos de rendimiento nunca vistos en un personaje durante su "primer día de vida", con poco más del 30%. No son pocos los jugadores que en vista de esto ya dan por hecho un hotfix sobre el cual Riot no se ha pronunciado aún.

Los argumentos para ese pobre 30% de victoria, van desde que Yuumi es el campeón con menos vida base de todo League of Legends, pasando por que su rango de 500 unidades no le deja batirse el cobre con autoataques y su daño bastante modesto en la Q y R, las dos habilidades que pueden usarse para dañar a los rivales.


Jugadores profesionales como Bae "Bang" Jun-sik y Zaqueri "aphromoo" Black incluso se han mofado del potencial como troll de Yuumi, al emitir una partida en la que el apoyo norteamericano se dedica a estar sobre su tirador y darle consejos levantado de la silla y lejos del teclado. Yuumi es la quintaesencia del AFK para los que quieran jugar, pero no mucho.

Fuera bromas. Más allá de la curva de aprendizaje y aunque la mayoría considera que los bufos están por llegar, también hay el pensamiento en más de un jugador de que Yuumi tiene mucho más jugo del que se le está sacando. Su W, '¡Yupi!', herramienta con la que el campeón puede adherirse a compañeros, centra la mayoría de los debates sobre el salto de calidad que puede dar Yuumi al ser usado por jugadores conscientes de estas microestrategias.


Ese juego AFK del que hacen chanza tanto Bang como Aphromoo no es para nada el más efectivo para Yuumi, ya que su gracia es valerse de que no puede ser alcanzado por hechizos una vez se usa para ocultarse tras realizar un pokeo con su Q y autoataques. No es tan asequible de realizar como un harass basado en un rango mayor, pero no es lo que se está haciendo.

Otra decisión errónea de los jugadores que usan Yuumi es llevar Destello. Gran parte del tiempo es posible desplazarse valiéndose de la W, por lo que es rentable llevar una configuración de hechizos de invocador muy defensiva como Curar/Prender o más ofensiva como Extenuación/Prender; hasta un 74.19% de los jugadores de Yuumi usan Destello. Incluso hay un tip más, que es convencer al tirador para que use Teleportar, ya que con la W, tanto él como Yuumi se desplazan a la vez.

Objetos y runas


Propuesta de runas y objetos para Yuumi. Mobafire.

Hasta ahora nos hemos centrado en mecánicas y forma de juego de Yuumi, pero también hay varias peculiaridades en torno a su itemización y runas que pueden haber sido pasadas por alto por más de un jugador y que de usarse pueden hacer que el campeón de un pequeño salto de calidad. Y, de nuevo, están centradas en su W.

Mientras Yuumi esté unida a un compañero, podrá usar hechizos pero no ataques básicos. Esa es la teoría que la inmensa mayoría de los usuarios de League of Legends saben, pero no tantos se dan cuenta que en ese estado es capaz de usar activas de objetos. Esto va bien para poner guardianes de visión, pero aún mejor si combinamos esa particularidad con una runa en concreto.

Aumento Glacial está lejos de ser una de las runas más usadas del juego, pero la ralentización que ofrece sumado a objetos como el Hextech GLP o las Sombras Gemelas hacen que Yuumi, que no puede activar la runa con ataques básicos, se beneficie de dicha interacción. Cuantas más cosas pueda hacer Yuumi estando unida a un aliado, mejor.

HamsterHann

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

HamsterHannMata dragones

#2 publicado el 16/05/2019 a las 22:09
Jajajaja es que no falla, todas las Yuumi pierden xD

El peor porcentaje de victoria de todos los nuevos champs LUL

Esto es como todo habra que encontrar una buena build y una forma de jugarla junto con las runas adecuadas pero aun asi no le veo mucho futuro eh

XPACE

Colaborador

ColaboradorUsuario afortunadoConociendo a la comunidad

XPACEColaborador

#3 publicado el 17/05/2019 a las 02:23
Se han aplicado diversos cambios, como modo de fijación a la salida de la campeona, ya que se encontraba por debajo de la fortaleza del resto de los sups, este buffo es urgente y extrapolar, ya que la campeona se encontraba en situaciones criticas e débiles.

HotFix


La regeneración de maná base aumentó de 7.5 a 10.

Bloque Bop 'n' (Pasivo)

La restauración de maná aumentó de 30-160 (según el nivel) a 40-160 (según el nivel)
Escudo aumentado de 50/55/60/70/80/90/105/120/135/150/170/190/210/230/255/280/305/440 (más 0.4 AP) a 80/85/90 / 100/110/120/135/150/165/180/200/220/240/260/285/310/335/360 (más el poder de la capacidad 0.4)

Proyectil de merodear (Q)

Daños aumentados de 40/60/80/100/120/140 (más 0.3 AP) a 40/65/90/115/140/165 (más 0.45 AP)
El daño potenciado aumentó de 60/100/140/180/220/260 (más 0.6 AP) a 60/105/150/195/240/285 (más 0.6 AP)
Aumento lento de 30/40/50/60/70/80% a 40/48/56/64/72/80%
Duración lenta aumentada de 1 / 1.1 / 1.2 / 1.3 / 1.4 / 1.5 segundos a 1.25 / 1.35 / 1.45 / 1.55 / 1.65 / 1.75 segundos

Zoomies (E)

La sanación mínima aumentó de 25/35/45/55/65 (más 0.1 AP) a 30/40/50/60/70 (más 0.1 AP)
La sanación máxima se incrementó de 50/70/90/110/130 (más 0.4 AP) a 60/80/100/120/140 (más 0.4 AP)

Capítulo Final (R)

El daño reducido de golpes múltiples aumentó del 40% de las olas subsiguientes al 50% de las olas subsiguientes.

¡Yuumi recibirá todos estos cambios!

Vortex

Mata minions

Staff Lolesp.comColaboradorLolesp Lover & SupporterÁngel GuardiánDonador VIPConociendo a la comunidad

VortexMata minions

#4 publicado el 17/05/2019 a las 04:49
#3 Nice, no es lo mío ser apoyo pero siempre es bueno que rectifiquen y mas tratandose de un champ nuevo. Ty por la info!

MistCrow

Community Manager

Staff Lolesp.comColaboradorUsuario afortunadoPosteador  semi-oficial

MistCrowCommunity Manager

#5 publicado el 17/05/2019 a las 05:51
Creo que la curva de aprendizaje de este champ es bastante amplia, por lo que ese ultimo hotfix no creo que le suba mucho el winrate, lo que si lo hará es que los ADCs nos iremos acostumbrando un poco mas a ella, porque el problema no es solamente el usuario del champ en si, si no del carry que no sabe como jugar con ella.

HamsterHann

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

HamsterHannMata dragones

#6 publicado el 17/05/2019 a las 12:53
Ayer nos enfrentamos a un Twitch+Yuumi en ARAM y nos destrozó la cara bastante hasta que le hicimos focus a la rata como cabrones y conseguimos ganar la partida.

A este support le veo un par de inconvenientes: no tiene demasiado peel su ult es potente para hacer buenas TF en las que el adc esté bien posicionado pero contra un Jarvan, la supresión de un Malza, una Syndra... yo que se, si te quieren focusear te van a destrozar la cara. Así mismo la proteccion y la ofensiva van a ir hacia UN SOLO COMPAÑERO. No como Nautilus, Jana, Alistar, Braum u otros supps que se me puedan ocurrir con los que tienes mas margen de actuación.
El segundo inconveniente que le veo es que es necesaria mucha comunicacion con tu compañero para llevarlo. La ult la metes bien porque es bastante grande y te deja tonto para que te destroce un hyper carry, sus curas están bien, pero más alla de eso qué ._.

Aoko_Kuroba

Implicado

Usuario afortunadoÁngel GuardiánDonador VIPPosteador  semi-oficial

Aoko_KurobaImplicado

#8 publicado el 19/05/2019 a las 11:02
Yo he jugado unas cuantas con un support yuumi y no me gusta nada. Se me esconde el support a lvl 1 y, claro, es un 2v1, los enemigos me hacen hard focus...

HamsterHann

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

HamsterHannMata dragones

#9 publicado el 19/05/2019 a las 11:50
#8 No es un 2v1, Yuumi esta contigo, solo tienes que saber como moverte para farmear sin peligro, usar habilidades y posicionarte para que Yuumi pueda usar las suyas. Requiere mucha comunicacion pero no creo que sea un factor esencial para perder la linea...

El problema es que si suben al 6 y te tiran todo o tienes muchos reflejos o estas fritisimo
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