Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 [Resumen] ¡A.M.A. con MeDroiD y Sh4rin en Lolesp! publicado el 23/05/2018 a las 06:55

¿Te perdiste el A.M.A. con MeDroiD y Sh4rin? No te preocupes, aquí te traemos las preguntas categorizadas y resumidas para que no te pierdas en el hilo!

Circuito Tormenta y Clash

Mostrar preguntas:

¿Qué diferencia hay entre el Circuito Tormenta y Clash?

MeDroiD: Mega resumen:
Circuito Tormenta: Competición enfocada a vivir una experiencia amateur presencial
Paradas presenciales, trofeo... en definitiva, experiencia de competición presencial.

Clash: Competición enfocada a vivir una experiencia amateur online
Experiencia dentro del cliente, premios como banderas para poner en el mapa de LoL cuando juegas, trofeos en tu perfil, MMR de tu equipo... en definitiva, experiencia online con colegas.

- Circuito Tormenta -

¿(El Circuito tormenta) está realmente esta pensado para los equipos de esports que participan en la SLO o que tienen un presupuesto algo más grande que unos ramdoms?
MeDroiD: El Circuito Tormenta está pensado para todo aquel jugador por debajo de SLO; es decir, lo que para nosotros sería un jugador amateur, como tú y como yo (alguien que no se gana la vida viviendo de ser un jugador de alto nivel en competición). Por ello, no está pensado para jugadores de SLO, LCS, o cualquier competición regional con un ecosistema profesional.

Dicho esto, coincido contigo en que es cierto que es posible que un jugador no pueda permitirse participar en todas las paradas, y es que no hace falta que esto ocurra.

¿Realmente pensáis que va a ser un éxito eso de una competición con paradas?
MeDroiD:Cada una de las paradas trae unos beneficios específicos de su competición; algunas dan premios en metálico, y otras incluso se han animado y además de premio en metálico están planteándose seriamente enviar a los equipos ganadores de su competición a participar en otra parada con gastos pagados, con el fin de incentivar aún más la participación en el torneo que organizan.

¿Cómo vais a dar los premios finalmente y qué vais a dar para motivar a los jugadores?
MeDroiD: Habrá premios para los equipos con mayor puntuación por un lado, y habrá premios para los jugadores con mayor puntuación por otro.

Si a un equipo le damos 500 puntos, a cada jugador de ese equipo le damos 500 puntos; esto significa, que si en el futuro el equipo se disbandea, cada jugador podrá meterse en otro equipo para intentar no sólo subir con su equipo, sino también para seguir acumulando puntos individuales =)

Qué vamos a dar?
Desde que tengamos esto 100% claro lo comunicaremos en la web del circuito ^^, de momento no están todos definidos al 100% pero sí hemos dicho, por ejemplo, que los equipos para disputar la gran final irán gastos pagados a jugarla (parte del premio), que el ganador irá a ver la EU LCS (otro premio); anunciaremos todos los premios al detalle, no obstante, en la web.

¿No habeis pensado que si permiten todo tipo de niveles en el circuito tormenta va a causar problemas entre los jugadores?
MeDroiD: La respuesta más honesta que puedo darte es que pongamos la barrera que pongamos, siempre habrá gente descontenta ^^, pongamos la/s barrera/s que pongamos.

Esto es una competición amateur destinada para que la gente pueda competir en presencial con compañeros y amigos. Si eres Challenger y amateur, genial. No todos los Challenger son pros y no por ello han de tener prohibida la entrada :)

EDIT: La mejor opción para poder jugar con amigos si lo que buscas es la experiencia más equilibrada posible es Clash, ya que tiene en cuenta el MMR. Circuito Tormenta prioriza el vivir una experiencia presencial ^^.

¿Que haréis si se meten los jugadores de una squad profesional en el circuito tormenta con un nombre cutre?
Sh4rin: La normativa no permite a vigentes pros participar en el circuito tormenta. Si se trata de jugadores que actualmente no compiten de forma profesional se les considera amateur y podrás participar sin restricción.

¿Habrá algo similar al circuito tormenta en latinoamérica?
MeDroiD: Por el momento no, es un proyecto desarrollado por el equipo español.

¿El circuito sera algo de una vez o se repetira en 2019 2020 y tal?
MeDroiD: Lanzamos esto con la intención de que se continúe en 2019, 2020... etc (y queremos dar posibilidad a que salgan muchas más paradas para abarcar la mayor cantidad de ciudades posible durante todo el año)

- Clash -

[Sobre los Smurfs] ¿Podria usar la cuenta en silver para jugar el clash o me podria caer una sancion?
MeDroiD: Nope; al igual que queremos eliminar el uso de smurfs (en este contexto, entendemos smurf como cualquier cuenta adicional a la cuenta con mayor nivel que tengas) para evitar malas experiencias en las diferentes capas de la competición, también queremos que los jugadores que tengan comportamiento antideportivo tengan una motivación más para cambiar su comportamiento con el fin de que se les permita competir en Clash.

A título personal, creo que es buenísimo que el Honor juegue un papel súper importante y espero que cada vez más sean las experiencias las que exijan un mínimo nivel de honor; a fin de cuentas, es la propia comunidad la que nos pide día tras día que apoyemos el cambio y fomentemos el comportamiento deportivo.

Respondiendo a tu pregunta: Sí, te puede caer sanción

Competiciones

Mostrar preguntas:

(Con la entrada de las franquicias a la LCS EU) ¿Se implementará también como en NA el sistema de academias o se dejara la European Masters como ese escaparate para descubrir nuevos talentos?

MeDroiD: Esta pregunta me temo que de momento no tiene respuesta. Es nuestro equipo en Berlín (el que gestiona la LCS EU) el que a día de hoy está buscando cómo abarcar el espacio profesional y semiprofesional del ecosistema europeo de manera holística.

¿Qué equipos creeis que podrian formar parte del sistema de franquicias? ¿Algún equipo de fuera de los esports veis que podrian entrar y hacer un buen papel?
Sh4rin: La verdad es que tenemos poca visibilidad en el tema de las franquicias de LCS, personalmente no creo que sea una locura que intenten entrar equipos de organizaciones de fuera de los esports. A nivel personal me sorprendería no ver a equipos como Fnatic o G2 dentro de la LCS, francamente.

De los equipos que han entrado nuevos en LCS NA con el sistema de franquicias, ¿Cuál os ha decepcionado más/pensabais que lo harian muchisimo mejor?
Sh4rin: TSM sin duda, no verles en el MSI me parece bastante duro.

¿Teneis pensado (y si no es así, por qué) implantar un sistema parecido, o igual, al de las academys de NA aqui en EU, para potenciar aun mas el talento creciente, o suponeis que con el European Masters y los circuitos independientes de cada pais sera suficiente? No seria mejor que cada equipo tuviera esa "cantera" de la que tirar y responsabilizarse, y de la que poder nutrirse?
Sh4rin: Por el momento no hay planes de reproducirlo. No te sabría decir los motivos, pero creo que en Europa con la base de ligas regionales/amateur/universidades/escuelas es bastante posible crear ese talento y crear las canteras que mencionas. Idealmente me encantaría que los equipos de LCS tuvieran canteras jugando en ligas regionales donde poder incluso "subir" a jugar algún partido a los chavales más prometedores.

¡Vetad los "cuando lleves 1/2 años aqui, ya no eres import", para que se frenen las sangrias entre regiones [...]!
Sh4rin: Jajaja, entiendo tu mensaje pero me temo que no sería justo para los propios jugadores y sus oportunidades. Incluso tengo mis dudas de si sería legal.

Que opinais de la actuación de europa en la MSI?
MeDroiD: Yo creo que es brutal haber podido tener una final con representación europea, y ojalá esto se traslade también a Worlds (¡cruzo los dedos!) :)

Parches y Balance del juego

Mostrar preguntas:

- PBE/Próximos cambios -

[Sobre los cambios a los objetos de critico y ADC]. ¿Cómo crees que terminará todo esto?
MeDroiD: Como sabrás en la Mid Season siempre tenemos preparados muchos cambios, y en el caso de la botlane hay algunas cosillas que os iremos comentando más adelante que personalmente creo que impactarán en esta línea :) (además de las que ya hemos ido comunicando).

¿Por qué Nunu se puso en la lista de reworks TAN tarde?
MeDroiD: Cuando se determinan los "siguientes reworks" se tienen en consideración aspectos tales como su viabilidad a día de hoy, la diversión que jugar con/contra ese campeón trae, y en resumidas cuentas, si está en la sh*t o no. La realidad es que Nunu es un campeón que aunque tiene un gameplay muy sencillo, no deja de ser viable en según qué momentos, y es por ello por lo que se ha priorizado algún que otro campeón ^^.

¿[Pyke] está realmente pensado como support o como flex? ¿Se tiene pensado ajustar valores para que unicamente sea viable de support?
Sh4rin: Ten en cuenta que aunque un campeón sea creado con un rol en mente al final es tarea de los jugadores el descubrir nuevas formas de jugarlo. Si bien es cierto que Pyke está pensado para ser support es muy posible que sea viable en jungla, top, etc. No creo que haya problemas si ese es el caso, pero si finalmente esto implica que Pyke se juega únicamente en esas posiciones en lugar de support está claro que algo hemos hecho mal y habría que hacerle algunos retoques.

Realmente creéis que Pyke se verá en competitivo?
Sh4rin: Si está roto se jugará en competitivo, si no lo veo complicado. A ese nivel siempre vas a ver los campeones más fuertes por posición.

¿Por qué Pyke carece de interacciones con Nautilus a pesar de estar sumergidos en el mismo lore?
MeDroiD: El hecho de que ambos tengan una historia similar especialmente en lores tan recurrentes como la venganza o que ambos procedan del mar no significa que tengan que estar directamente relacionados.

¿Cuántos reworks mas le caerán a Ryze?
Sh4rin: Reworks a Ryze... Espero que este sea el último. El diseño de Ryze es un verdadero infierno a la hora de ser equilibrado. Me temo que mientras se base en maná para hacer daño siempre será muy bueno o muy malo.

¿Creen que algún día Riot logre definir un punto de balance con respecto a Ryze? ¿Creen que debería dejarlo solo en manos de profesionales?
Sh4rin: El arquetipo lo veo casi imposible de balancear, creo que será siempre un campeón muy polarizado mientras eso no cambie.

Tengo entendido que en la lista de reworks incoming Morgana y Kayle aparecen juntas ¿En qué dirección planean llevarlas? ¿Las planean definir a un rol especifico o continuaran siendo multi-funcionales?
Sh4rin: No puedo dar muchos detalles de los rework, pero siempre intentamos mantener la esencia del campeón y respetar sus orígenes. No creo que eso vaya a cambiar ;)

[Nuevo tutorial]¿No os parece que le están chapando la parte mas basica y es importante que enseñe a comprar objetos y que el oro se gana con el lasthit de subditos, amen de mas cosas que quitareis?
MeDroiD: No estoy 100% al tanto de qué está ahora mismo en el PBE, pero lo que puedo comentarte es que cuando vi el proyecto al completo pensé que la experiencia era mucho más completa.

No te puedo responder de manera más específica ya que desde el equipo español dedicamos poco tiempo a vigilar los deploys del PBE (nos dedicamos mucho más al entorno "LIVE) :(

- Servidor LIVE -

¿Cómo crees que ha afectado el tema plantas (visión, salto y vida) y RNG al juego y qué tiene Riot pensado para el futuro con ese tema?
MeDroiD: Creo que el anuncio que hicimos sobre las plantas trajo consigo mucha negatividad al respecto (por la percepción que se generó de que también sería un elemento aleatorio) pero una vez se lanzaron los cambios este sentimiento de rechazo se ha ido yendo con el tiempo.

Considero que las plantas han añadido un factor que no sólo ha beneficiado el estilo de juego en una partida, sino que, sobre todo, ha sido aún más beneficioso para el espectador ya que dan espectáculo y emoción en momentos de tensión.

El tema del RNG es un tema quizás más sensible para la comunidad. No obstante, creo que el RNG de los dragones, por ponerte un ejemplo, es bastante soft en comparación con el concepto RNG como tal.

Con los nuevos cambios implementados en la jungla, Riot aparentemente sigue dándole un factor mas RNG al juego ¿Qué piensan de esto?
Sh4rin: No soy un fan del RNG, aunque considero que en este caso es algo más controlable. Estamos contemplando hacer más cambios a la jungla tras escuchar el feedback de la comunidad, así como también reducir el impacto/aleatoriedad del cangrejo.

Está claro que la jungla ahora no funciona como la habeis dejado ahora. [Listado de puntos a los que se refiere]
Sh4rin: Es cierto que los cambios a la jungla han sido bastante polémicos, y muchos de los argumentos que expones son ciertos. Ahora mismo estamos estudiando el impacto que tiene en las partidas de todos los elos y planteando algunos cambios dependiendo de lo que recopilemos. Somos completamente conscientes del feedback de la comunidad respecto a la jungla (sobre todo de pros/ex pros), imagino que habrá más comunicaciones en los próximos días.

¿A que roll enfocareis la jungla? ¿A un roll mas de support [...] o podremos ver mucho mas a menudo junglas carrys que no esten por detras de los solo laners en experiencia y oro?
Sh4rin: Creo que el meta de la jungla suele ir atado a los objetos y rutas que se vean en ese momento, salvo excepciones como Ivern o Nunu cuando se juegan. Ahora mismo soy incapaz de predecir si en este parche funcionará mejor un estilo u otro, aunque imagino que los junglas con early más potente serán los que destaquen.

¿No creen que con los cambios del parche 8.10 de eliminar el oro adicional al equipo por asesinato se fomente una actitud más negativa y tóxica entre los jugadores por el tema de "kill-steal"?
Sh4rin: Es cierto que quizás se fomenta más el llevarse la kill para el oro extra, pero sinceramente creemos que el impacto en cuanto a la toxicidad será mínimo. Realmente es algo que probablemente sucedería de cualquier forma y sigue habiendo formas de ganar beneficios para todo el equipo de otras maneras.

A la hora de crear el duo bot lane con Xayah y Rakan, ¿Cómo hicisteis, en que pensasteis a la hora de hacerlo?
Sh4rin: La idea era hacer que tuvieran una mejor combinación entre ellos, pero sin que fuera obligatorio jugarlos juntos para evitar problemas de bans o jugadores que simplemente quisieran jugar con uno de ellos. Al principio en los test internos la combinación resultaba ser demasiado poderosa e intentamos retocarlo.

En la versión live es algo que también ha dado problemas, especialmente en competitivo donde la combinación resultaba demasiado potente en algunos parches. Ahora mismo creo que ese problema está solventado aunque probablemente Rakan es demasiado fuerte por si solo.

Partidas clasificatorias

Mostrar preguntas:

¿Os habeis planteado volver al sistema de ELO en vez de ligas?

Sh4rin: A día de hoy veo imposible que volvamos al sistema de ELO. Aunque tenía algunas virtudes el sistema actual proporciona un mejor sistema de metas/objetivos y resulta bastante más claro para los jugadores.

¿Por qué no se vuelven a poner las ranked de equipo?
Sh4rin: Las ranked de equipo terminaban siendo una experiencia bastante frustrante a varios niveles. Reducido número de equipos y altas colas, desequilibrio en el matchmaking y poca importancia de la ladder fuera de elos altos. La participación además era extremadamente baja y la calidad de las partidas en general muy poco satisfactoria (te stompeo o me stompeas), creemos que las flex han ayudado a solventar algunos de esos problemas aunque Clash está pensado para crear un ecosistema competitivo dentro del cliente más completo.

[Respecto al nuevo sistema de ligas] En low elo ya es bastante duro subir elo en el sistema actual por múltiples razones que todos conocemos . Y si tienes que hacer varias colas y subir elo en todas se puede convertir en un infierno frustrante.
Sh4rin: Creo que el error es pensar que hay que subir en diferentes colas. No esperamos que la gente suba divisiones en todos los roles, quizás 1 o 2 (como la mayoría de gente ahora mismo). La mejor parte de especializarte es que las partidas deberían subir de calidad sin importar en que elo vayas a jugar, ya que tus rivales serán siempre del mismo nivel que tu.

Creo que el tema de los smurfs lo teneis que solucionar en el sentido de que se supone que hay 200 posiciones para challenger y realmente alli solo hay 50 jugadores ya que cada uno tiene minimo 3 cuentas.
MeDroiD: El tema de las smurfs es algo complicado, pero por suerte esa experiencia que describes supone que esas cuentas con 80% de win ratio están ahí de manera temporal y pronto llegarán a su nivel.

A día de hoy coincido contigo en que no es óptima la experiencia que describes, pero es complicado poner una solución a corto plazo (más de lo que ya se hace; que suban de manera muy rápida).

Misceláneo

Mostrar preguntas:

"¿Por qué tiene acento "frances" Fiora si en Runaterra no hay Francias que valgan?"

MeDroiD: La verdad es que no estoy seguro de la procedencia del acento francés de Fiora, aunque le he pillado cariño. Imagino que el tema de duelista/esgrima tuvo que ver a la hora de tematizar el campeón en Europa y de ahí el acento francés.

¿La cara de Kai'sa esta basada en la actriz Scarlett Johanson?
Sh4rin: Jajaja, nunca había visto esta pregunta. Sinceramente creo que cualquier parecido es casualidad.

¿Por qué suprimisteis el "periodico de Runaterra" y el desarrollo de Lore profundo de los personajes?
Sh4rin: No tenía impacto y creemos que hay mejores maneras de mejorar el lore. Ahora estamos trabajando bastante duro en mejorar ese aspecto del juego con vídeos, cómics, webs, etc. Aún nos queda trabajo pero poco a poco :p

¡¿¡¿¡¿Por qué no haceis el maldito URF (o el ARURF, tambien me vale xD) permanente?!?!?!
Sh4rin: El tema URF es bastante recurrente, pero la realidad es que mirando datos la gente lo suele jugar mucho al principio para luego volver al modo normal. Si bien es cierto que es un modo divertido creo que puede llegar a ser bastante cargante si está de forma permanente. Creo que el hecho de hacerlo temporal lo convierte en algo más fresco y esperado.

¿Algún día se implementará la magma chamber?
Sh4rin:Lo veo difícil, no te voy a engañar jajaja

¿Se ha planteado Riot Games verdaderamente quitar personajes del juego?
Sh4rin: Esto lo veo imposible. Si un campeón se queda tan obsoleto antes se haría un rework completo, todos los campeones tienen fans, historia, y son una parte importante de lol. ¡No puedes deshacerte de tu hijo solo por que te salga un poco raro!

¿De qué depende el que regaléis códigos de skins en eventos como Gamergy o no?
MeDroiD: Históricamente siempre hemos dado códigos en eventos a los que hemos ido, pero en alguna ocasión nos hemos encontrado con imprevistos en los que no teníamos control. Por ello, hemos llegado a vivir eventos donde aun habiendo enviado materiales, nunca pudimos llegar a repartirlos.

No obstante, es por este motivo que nunca avisamos de qué llevaremos a qué evento, además de porque queremos que el motivador para asistir sea precisamente lo que ese evento trae (básicamente, no consideramos que sea bueno para la comunidad ni el ecosistema que existe incentivar la participación o la asistencia con regalos), y además siempre existe la posibilidad de que en algún evento al que asistimos no llevemos aspectos o material por diferentes motivos (o que directamente no podamos asistir a un evento específico) :)

[Sobre el sistema de Honor] ¿Cuánto se necesita para pasar de un nivel a otro? ¿No hay un número orientativo para saber cuanto necesito para subir de honor 1 a honor 2 por ejemplo?
MeDroiD: No hay un valor específico sino muchas variables. El mejor consejo que puedo darte es que mantengas un comportamiento deportivo en todas las partidas (e incluso que te esfuerces por traer el buen rollo a la partida) y de manera natural terminarás subiendo. :)

¿Teneis pensado poner misiones en el lol que no coincidan con ningun evento especifico o fiesta de alguna región?
Sh4rin: Por ahora lo hacemos en eventos y fechas marcadas más que nada para tenerlo bien controlado y saber cuando podemos pedir X requisitos a los jugadores. No descartamos ampliarlo en el futuro.

[Sobre el emporio de esencias azules] ¿Sra renovado conforme avance el tiempo (además de los iconos y chromas) o simplemente serán permanentes Urfwick y compañía?
MeDroiD: Por lo que sé, se tiene pensado lanzar algún que otro evento más del emporio de las esencias, pero los contenidos se suelen revelar cuando se comunica que va a ocurrir ^^

¡Preguntas personales a los Rioters!

Mostrar preguntas:

Teniendo en cuenta el contexto ¿Quién crees que ha sido el mejor caster, Sharin o Ibai? (caster, no influencia, sólo a la hora de comentar, y como digo, teniendo en cuenta el contexto y sus épocas de actividad).
MeDroiD: Sobre Sh4rin o Ibai; puf, nunca me ha gustado (ni se me ha dado bien) relativizar influencia vs época. Aunque suene políticamente correcto, de verdad, creo que cada uno brilla por su estilo característico y su personalidad, y es precisamente eso lo que todo caster ha de conseguir para poder realmente despuntar. Me has dado a dos casters que realmente han sabido destacar en la época en la que han casteado, y en el caso de Ibai (al igual que el resto de casters), ojalá sigan consiguiendo transmitirnos lo que transmiten partido tras partido, sobre todo en esos días donde tienen treinta mil partidos y salen a reventarlo y a darnos a nosotros, los espectadores, el mejor espectáculo posible. (Bua, he salido bien parado de esta pregunta no? xD)

¿Cómo fue vuestro proceso de acceso a Riot Games? ¿Habéis podido completar estudios u otros proyectos ajenos durante estos años en Irlanda?
Sh4rin: Realmente no fue muy diferente a cualquier otro trabajo, exceptuando quizás el tedioso proceso de entrevistas de Riot :p Yo personalmente envié mi CV cuando estaban buscando representantes de comunidad y tras unos 7 meses de entrevistas, paneles y una entrevista presencial entré en la empresa.

Riot en general es bastante permisiva con la formación de sus trabajadores, incluso muchas veces te da cursos o facilita horarios y programas para que podamos seguir formándonos. A nivel personal si he recibido bastantes trainings dentro de Riot aunque no he estudiado nada por mi cuenta, si tengo proyectos personales como mi stream o canal de youtube así como competidor de otros juegos.

¿Qué tal las oficinas de Barcelona? ¿Tiene realmente sentido que os "trasladéis" a España? ¿En que afectara positivamente esto a la comunidad? ¿Os ha venido bien a vosotros?
Sh4rin:
La verdad es que la experiencia está siendo muy positiva, es la sensación de volver a empezar en una pequeña startup pero estando dentro de una multinacional. Volver a montar todo, lanzar proyectos, etc. Creemos que estar en España es muy positivo en varios aspectos, estando en Irlanda tienes una desconexión muy grande con la cultura del país, no puedes ver a la gente cara a cara, ir a eventos, tener presencia en el país... Parecen tonterías pero se notan mucho especialmente una empresa que quiere estar cerca de los jugadores el máximo tiempo posible.

Creo que cosas como el circuito tormenta no habrían sido posibles desde Irlanda, así como tampoco otras cosillas que están en camino y todavía no puedo compartir. Además de eso ahora podemos estar en todos los eventos, hablar con organizadores, etc. Creo que es algo que está impactando directamente a la comunidad de forma positiva.

A nivel personal el cambio ha sido bestial, especialmente en mi caso al estar en Barcelona (mi casa). Se agradece mucho estar cerca de familia y amigos otra vez mientras conservas el trabajo de tus sueños.

Agradecemos de todo corazón a @MeDroiD, @Sh4rin y a esta maravillosa comunidad por haber hecho este A.M.A. posible. Si quieres leer las preguntas completas y el contexto aportado por los propios usuarios, podrás encontrar el hilo original en este enlace.
Para poder participar tienes que iniciar sesión. Si todavia no tienes una cuenta puedes registrarte.

L0BA

Head-Admin

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel Guardián¿Vida social? ¿Para qué?Invocador trendy

Opciones del hilo:

Seguir hilo Ignorar hilo Añadir hilo a favoritos

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Octubre)

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!