Cookies en lolesp.com

Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, se entiende que acepta las condiciones de uso.

Más información Cerrar
#1 [Entrevista] Xpeke: "Se que [Mithy] está motivado y mejorará mucho. Estoy seguro que cerrará bocas éste año" publicado el 08/01/2019 a las 02:18

El mercado de fichajes a final de la temporada 8 nos ha dado muchísimas sorpresas, y entre las más destacadas se encuentra el retorno de Origen a la LEC de la mano de REFRSH (Dueña de Astralis) gracias al sistema de franquicias.

Y cómo no, una de las figuras más prominentes de este proyecto originalmente español es Enrique "Xpeke" Cerdeño, jugador que ocupó un lugar especial en el corazón de muchos por la representación que logró dar a nivel internacional a España tanto en Fnatic como con su propio equipo allá por 2015 y que ha seguido adelante con su proyecto a pesar de problemas de infraestructura, managing o poacheo de jugadores.

Afortunadamente este ídolo para muchos vuelve a la carga, esta vez apoyado por la empresa danesa, con un mejor equipo de trabajo y sin el peso de tener que jugar y hacer de manager al mismo tiempo, dedicándose ahora únicamente a ésto último a tiempo completo.

Xpeke le concedió a Esports Heaven una entrevista donde nos comparte sus pensamientos sobre la filosofía del sortesr de Astralis, lo que opina del os jugadores tóxicos, la edad en los esports, el cambiar de rol y adaptarte al meta.

Esports Heaven: Astralis está considerado como uno de lo mejores equipos de CS: GO ahora mismo, pero carecen de un roster super alocado que se base en jugadores estrella como lo hace 'FaZe Clan' por ejemplo. ¿Es esta la filosofía general de Astralis y la mantendrá para cuando creen un roster para Origen (respecto a no comprar jugadores estrella)?

Xpeke: Bueno, lo que sucedió con Astralis y la compañía dueña de Astralis, REFRSH, es que ellos querían hacer algo diferente. Ellos lo probaron primero con Astralis e incluyeron un equipo de desempeño y entrenaron a los jugadores de diferente manera.

Normalmente, tú pones a los jugadores juntos y haces que jueguen, pero de la forma en que funciona aquí es que ellos creen en ayudar a los jugadores fuera del juego y prepararlos para la presión del torneo. Y creo que éste va a ser lo mismo que hagamos con Origen.

Nosotros empezamos el bootcamp y los chicos no jugaron sino hasta el 3° día. Los primeros días fueron para crear unión en el equipo y teniendo charlas con psicólogos deportivos, fijaron metas para si y compartieron todas las ideas que les vinieron a la cabeza, algo como para formar al equipo y prepararlos para los problemas que puedan surgir.

Creo que es mucho mejor para ellos el que se conozcan primero y se puedan ver como personas, para que cuando surja algún problema, ellos sean capaces de ayudarse mutuamente en vez de buscar cómo destruirse. Creo que eso funcionó muy bien con Astralis y creo que también lo hará con Origen.

Esports Heaven: ¿Qué piensas de reclutar jugadores que sean percibidos como tóxicos o que es difícil trabajar con ellos? Digo ésto porque reclutaste jugadores como Nukeduck yyMithy, quienes se crearon la imagen de ser tóxicos hace mucho tiempo y ya ha pasado bastante desde sus baneos, por lo que ya no es tan relevante en su caso, pero ¿Qué opinas de las organizaciones que hacen ésto? ¿Piensas que podría ser un gran riesgo para sus marcas u organizaciones?

Xpeke: Creo que defintivamente es riesgoso elegir jugadores que puedan ser tóxicos. Por ejemplo, nosotros entrevistamos a los jugadores para ver como actuarían y se comportarían. Una cosa es como actuan en SoloQ y otrs es como actuan de verdad.

No es aceptable que un jugador insulte a alguien o haga comentarios sexistas o racistas, pero por ejemplo, Mithy y Nukeduck, ellos cometieron algunos errores en el pasado y los banearon por ello, pero la primera vez que hablé con Mithy cuando llegó a Origen le dejé muy claro que no podía comportarse así. Él mismo fue quien me dijo que había aprendido su lección. Que el perdió casi 2 años por lo que hizo y que eso le enseñó una lección y lo mismo pasó con Nukeduck.

Estos jugadores están muy conscientes del respeto que deben tener a otras personas porque son un icono para otros jugadores, las personas los admiran, por lo que no pueden ir por ahí diciendo cosas malas. No es bueno para ellos, no es bueno para la organización, no es bueno para nadie.

Creo que muchos jugadores están aprendiendo más y es cierto que siempre que vemos un nuevo jugador lo primero que nos preguntamos es "¿Cómo actuará en SoloQ? ¿Será tóxico? ¿Es el tipo de persona que flamea?" Flamear no es tan grave ya que es algo que no puedes arreglar, pero si alguien va a ser racista o decir cosas muy malas, entonces es mejor no elegir a esa persona.

Esports Heaven: Hablando de Mithy, muchos se han sorprendido de verlo otra vez en Origen ¿Qué es lo que lo hace un jugador valioso para tu equipo?

Xpeke: Mithy siempre ha sido alguien de gran valor, no solo por lo que aporta en las partidas sino por lo que aporta a todo el equipo. El era un jugador que estaba motivado y digo, eso es algo que ya sabía desde la primera vez que lo contacté. Sabía que este tipo podía aportar mucho, tiene hambre de ganar. él es la clase de persona que se queda hasta tarde para ver más replays. Él es la clase de persona que habla con sus compañeros y les pregunta "¿Por qué no jugamos así?" Él aporta muchísimo más que lo que puedes apreciar en una partida.

Fuera del juego, él está siempre tratando de ayudar a que todo mejoren y siempre está listo para trabajar, así que como que forza a todos a ver que él está dándolo todo y te pone en ese ánimo donde ves que alguien está haciendo mucho más que tú. Se que él está motivado ahora mismo y mejorará mucho. Y para aquellos que dijeron que tuvo un desempeño pobre el año pasado, estoy seguro de que él cerrará bocas este año.

Esports Heaven: Tenemos jugadores como Mithy, Nukeduck y sOAZ que ya son más mayores que el promedio. Parece que ninguno de ellos tiene intención de detener sus carreras profesionales- Sin embargo, tú dejaste de jugar ¿Cuál es tu opinión sobre la edad de los jugadores respecto a los esports?

Xpeke: El problems principal aquí es que tan rápido te quemas. En otros deportes puedes practicar 6 horas y tu cuerpo es el que te dice cuando parar y luego necesitas recuperarte. Con los videojuegos solo juegas. Tu cerebro no te dice cómo es que te sientes físicamente. Solo empiezas a sentirte mal cuando el problema se ha salido de control.

Esto le ocurre a muchos jugadores que se acaban quemados con el juego y no se dan cuenta. Ellos siguen jugando y jugando y en algún punto tienen un colapso mental y ya no quieren jugar más. A mí me ocurrió algo similar. Tenía mucho sobre mis hombros. Tenía que organizar a Origen, yo era un jugador y tenía que encargarme de todo el aspecto de negocios. Llegó un punto en el que me quemé, no solo del juego, sino de todo. Si estás jguando y entre partida y partida estás pensando constantemente en los correos, las notas que tienes que responder, que tienes que jugar en la próxima partida--y si eso se vuelve una constante entre el tiempo que te levantas de la cama y hasta que vuelves a dormir, se vuelve muy pesado.

Creo que lo que me sucedió a mí es que realmente necesitaba un descanso del juego y no creo que, por ejemplo si fuera a jugar ahora, tenga peor los reflejos, pero obviamente jugaré peor porque no le he echado tantas horas, pero creo que puedes seguir jugando hasta los 25-30 años, dependiendo de cada persona por supuesto.

Si eres una persona talentosa y sigues practicando y disfrutas tanto jugar, puedes llegar hasta los 30.

Hay otros jugadores profesionales en otros esports que han llegado hasta esa edad.

Esports Heaven: Recientemente escuchamos que Perkz va a cambiar de rol de Mid a ADC. Como previamente ésto que algo que tú mismo hiciste, pensé que nos podrías dar una buena opinión de ésto. Así que ¿Cuál es tu opinión sobre cambiar de rol? ¿Se lo recomiendas a otros profesionales?

Xpeke: Creo que cambiar de rol es algo que todos deberían intentar, pero no necesariamente alfo que debas hacer, pero es bueno que pruebes otros roles porque te ayudará a comprender cómo es que éstos se juegan y lo que pueden hacer; porque cuando te quedas estancado en tu rol, sabes lo que hacen pero no sabes exactamente el por qué.

Pienso que proba al menos de vez en cuando es beneficioso, pero cuando se trata de cambiar de rol del todo, creo que es algo positivo por varias razones. Una de ella es si tú necesitas un cambio, como por ejemplo si ya estás harto de jugar medio, como Perkz por ejemplo, y por ello decides que ahora vas a ser ADC y te empiezas a divertir mucho. Es como "oh, puedo jugar muchas más horas, todavía me gusta el juego y quiero jugar más como ADC que como medio". Creo que puedes considerar ese punto y si te ves capaz de ello, hazlo.

En mi caso fue diferente, ya que era más para llenar un hueco vacío porque no teníamos shotcaller en el equipo. Por ello decidimos ponerme en medio y a veces como ADC. Así que en mi caso fue más por necesidad que por que yo quisiera hacerlo.

Esports Heaven: La temporada 8 trajo consigo los cambios al meta más grandes que hemos visto hasta la fecha. ¿Cómo es que Origen planea mantenerse competitivo, sin importar los cambios al meta?

Xpeke: Vamos a meterle muchas horas a las prácticas y a estudiar todo. No podemos controlar al meta, pero esto siempre pasa ¿Cierto? Eres bueno en un meta, pero eso no necesariamente significa que vas a hacerlo en otro meta.

La idea que tenemos es que vamos a intentar convertirnos en los mejores en el meta establecido y luego cuando salga algo nuevo, al menos intentarlo. Si no somos buenos, al menos podemos lo intentamos y sabemos como funciona, luego podremos decidir que es lo mejor.

¿Este meta realmente está muy OP y tenemos que seguirlo?¿O esto es algo que podemos ignorar y seguir nuestro juego a lo que estamos acostumbrados y nos seguirá yendo bien?

Así que creo que ese va a ser el enfoque que tengamos, probarlo todo, ver lo que funciona y seguir a partir de ahí.

Esports Heaven: Serás parte de un grupo de dueños que serán capaces de reunirse con Riot para discutir la dirección que tomará la LEC. ¿Con qué otros dueños esperas colaborar y aprender de ellos? Y ¿Que expectativas tienes de finalmente ser capaz de reunierte con riot y participar en las discusiones sobre la dirección que tomará la LEC?

Xpeke: Va a ser genial el reunirme con todos los dueños porque ya conozco a la mayoría de ellos y será lindo verlos otra vez, especialmente para ver cómo están los ánimos.

Antes de ésto, lascosas eran muy diferentes. Solíamos conversar y conocernos, pero ahora se siente bien tener otra vez la oportunidad de hablar sobre cosas que van a pasar y pueden mejorar la liga.

Creo que eso es lo que más me emociona, las potenciales asociaciones con alguien o el tratar de hacer que algo gracioso ocurra, como contenido adicional, eso siempre es un extra.

Esports Heaven: ¿Hay algo más que te gustaría decir antes de que nos metamos de lleno a la temporada 9?

Xpeke: Quiero agradecerle a todos nuestros fans y a aquellos que nos han apoyado en este último año, porque fue una montaña rusa de emociones con Origen uniéndose o no a la LEC. Siempre estuve recibiendo estos mensajes de los fans donde creían en mí y en el equipo y que sabían que lo lograríamos. Espero que estéis orgullosos de que estamos en la LEC y gracias a vosotros por apoyarnos todo este tiempo.

HamsterHann

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

HamsterHannMata dragones

#2 publicado el 08/01/2019 a las 08:49
Suerte a Xpeke y Origen en esta nueva etapa :)
Sobre la forma de trabajar de Astralis tengo curiosidad por ver qué van a hacer con el equipo de LOL, aunque sinceramente no jugar hasta el tercer día me parece demasiada charleta, un aram por lo menoss xD
Para poder participar tienes que iniciar sesión. Si todavia no tienes una cuenta puedes registrarte.

L0BA

Head-Admin

Staff Lolesp.comLolesp Lover & SupporterÁngel Guardián¿Vida social? ¿Para qué?Invocador trendy

Opciones del hilo:

Seguir hilo Ignorar hilo Añadir hilo a favoritos

Activos

Seguimiento

Favoritos

Usuarios del mes (Mayo)

Iniciar sesión

¿Todavia no tienes una cuenta? ¡Regístrate!