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#1 [Artículo] La revolución multiposicional y versátil de League of Legends que ya vimos en la NBA publicado el 10/02/2019 a las 17:44


Daryl Morey era un informático con formación en estadística hasta que el baloncesto se cruzó en su camino. 'Moreyball', como se le apoda en honor a su devoción por libro de Michael Lewis en el que se cuenta el éxito de los Oakland Athletics de béisbol, y que a su vez dio origen a la película 'Moneyball' de Brad Pitt, es considerado uno de los padres del baloncesto moderno por su uso de la estadística avanzada (sabermetrics) para tomar decisiones deportivas.

Gracias a él, el pasado año los Rockets fueron un equipo diseñado para acabar con los Golden State Warriors de Curry, Durant y compañía. La receta era simple: por un lado otorgar prioridad a los tiros de tres y los que se realicen debajo de la canasta, minimizando los de media distancia por ser los menos eficientes, además de armar una plantilla de aleros-alapivots versátiles y multiposicionales que pudieran defender a cualquiera de las herramientas ofensivas del legendario equipo entrenado por Steve Kerr.

Y, de no ser por la lesión de Chris Paul, posiblemente les hubieran vencido en aquel séptimo partido de las finales del oeste. Aunque la única conexión en estos párrafos con los deportes electrónicos sea que Daryl Morey es un apasionado de los esports y que ocupa el cargo de GM del equipo de la LCS norteamericana Clutch Gaming, parece estar cociéndose otra. Esa revolución en la NBA actual por parte de los jugadores versátiles y multiposicionales parece estar llegando de una manera muy particular a League of Legends.

El metajuego puede dejarte fuera de juego


Gabriel "Bwipo" Rau demostró en el pasado Campeonato del Mundo como el metajuego puede evolucionar de forma orgánica en League of Legends. Lolesports.

League of Legends, como game as service, no es inmutable o al menos no tanto como los deportes tradicionales. Cada dos semanas se realizan actualizaciones de balance en las cuales se retocan unos cuantos campeones del plantel y se ajustan mecánicas como objetos, runas o el propio mapa, alterando el metajuego; la definición de las tácticas más rentables a disposición de los jugadores. Si trasladamos esto al baloncesto, el metajuego sería el uso del triple en estos últimos años.

Pues bien, en el baloncesto los cambios de meta se producen o bien por esas nuevas normas que llegan cada cierto tiempo (3 segundos en zona, handcheck o el paso de 30 a 24 segundos en el reloj de posesión) o bien por la evolución de los métodos de entrenamiento, la mejor preparación física o las teorías de juego de los entrenadores más revolucionarios. En el League of Legends el metajuego puede evolucionar de esta manera orgánica, pero las actualizaciones tienen un gran peso.

Muestra de ello es el parche 8.11 de League of Legends. Esta actualización data de finales de mayo del pasado año y es la responsable de que los roles se hayan difuminado en el MOBA de Riot Games. Las estadísticas base de los tiradores, un tipo de campeón a distancia de obligado uso durante varias temporadas en la calle inferior del mapa y cuyos objetivos son aportar daño sostenido y asedio, fueron reducidas de manera dramática.

Además de ese golpe a las estadísticas base, el ritmo de partida se ha ido acelerando progresivamente, evitando que estos personajes lograran completar sus caras itemizaciones y puedan ser relevantes durante un gran porcentaje del encuentro. Esto hace que los jugadores de la calle inferior se debatan entre usar alguno de los tiradores especiales que cuentan con un pico de poder temprano u otras rutas de objetos, o lanzarse a la piscina y usar campeones otrora destinados a otras posiciones.

Fnatic es castigado por el LoL versátil


El tirador sueco está atravesando un duro momento de juego con Fnatic.

Al igual que hay algún equipo que sigue empeñado en usar un baloncesto "de otro tiempo" como San Antonio, quienes han logrado convertir en virtud su abuso del tiro de media distancia, hay escuadras profesionales de League of Legends que se resisten a "actualizarse". Fnatic, vigente subcampeón del mundo está atravesando un momento difícil en la máxima competición europea, la LEC, a causa de la escasa champion pool de su tirador, Martin "Rekkles" Larsson.

A pesar del historial casi impecable del sueco durante sus años como profesional, el que varios de sus tiradores predilectos no estén en un buen momento hacen a Fnatic un equipo previsible. Ya no es sólo el poder sorprender con la elección de un mago para la calle inferior, es la flexibilidad que aporta a la hora de realizar fases de bloqueo y selección de campeones, ya que es posible que el rival no sepa los enfrentamientos en la fase de líneas hasta la última selección.

De la misma manera que en la NBA la versatilidad es un objetivo por parte de muchas franquicias para que tanto en ataque como en defensa, para que sus jugadores puedan hacer frente a gran variedad de rivales, en el League of Legends se está premiando tener una plantilla con jugadores que dominen tanques, magos, tiradores o asesinos; y cuantos más campeones mejor.

G2, Sandbox o S2V evidencian esta tendencia


Los jugadores de Griffin están dominando la LCK con mano de hierro y sorprendiendo con sus drafts.

Si Fnatic es San Antonio, tenemos un par de equipos que pueden responder a este nuevo LoL. Mismamente en Europa podemos ver un equipo versátil y casi multiposicional desde el punto de vista del rol, ya que tras el fichaje del mejor midlaner del continente a G2 Esports, Rasmus "Caps" Winther, estos mandaron al suyo a hacer de tirador esta temporada. Luka "Perkz" Perkovic es un jugador diestro con los adc, pero también es capaz de sorprender y usar magos como Zoe, ya que llevaba años haciéndolo al más alto nivel.

Los chicos de Carlos "Ocelote" Rodríguez han afirmado en varias ocasiones que su planteamiento durante el draft es tan simple como efectivo. Tal y como nos reconoció su técnico Fabian "GrabbZ" Lohmann:

"Tenemos cinco jugadores que juegan bien con y sin recursos. Lo que hacemos es hablar sobre cuál es el mejor campeón posible, sin importar la línea".

Se limitan a elegir campeones potentes y con sinergia entre sí, para después pensar a que lugar de la Grieta del Invocador van y quien se ocupa de usarlos.


Podéis contar cuantos campeones han sido usados por más de un jugador de Sandbox Gaming. Gamesoflegends.

Incluso en la meca del League of Legends como es Corea del Sur, ha habido un cambio de paradigma en el cual los equipos más jóvenes se han hecho con el liderato. Griffin y Sandbox están en lo más alto de la tabla clasificatoria, y precisamente son ellos de los equipos que más flex picks usan. Park "Viper" Do-hyeon y Jang "Ghost" Yong-jun son dos adc que usan campeones como Cassio, Viktor o Vladimir, pero lo verdaderamente interesante es que muchos picks como Aatrox, Gragas o Urgot son usados en diversas líneas.

También en competiciones más modestas como la Superliga Orange, la liga nacional española, podemos encontrar ejemplos de equipos que están primando la flexibilidad hasta límites insospechados. Ángel "DuaLL" Rodríguez, support de S2V, otro equipo con un ex midlaner como tirador con Isaac "Pπ" Flores, nos confirmaba esa teoría:

"Tenemos x composiciones preparadas y sabemos los campeones que hay que elegir, pero sí es verdad que una vez hacemos eso ya vemos a dónde mandamos a cada pick. Yo mismo me he comido flexpicks que deberían ir a otra línea, y al final los he usado como support...".

Con el cambio a los objetos de los tiradores basados en críticos de esta semana, puede que todo esto quede en nada, o por lo menos que se limite el peso de la versatilidad y los picks flexibles en League of Legends. Quizás el metajuego vuelva a deparar roles rígidos en el futuro, pero por ahora está claro que se premia la multi posicionalidad.

¿O tú qué piensas al respecto?

ayoo2

Mata dragones

Usuario afortunadoÁngel GuardiánPosteador  semi-oficial

ayoo2Mata dragones

#2 publicado el 11/02/2019 a las 11:10
Para mi, los flexpicks son "el nuevo flash" del lol. Se criticaba este summoner por estar OP respecto al resto, incluso se llegaron a pedir nerfs para poder favorecer o recompensar coger el resto de summs, pero es que, primero, es DEMASIADO bueno como para no cogerlo salvo en muy contadas excepciones, y segundo, no puedes considerar OP e injusta una estrategia que, aunque la use tu rival, puedes usar tu perfectamente. No es como decir que hay dos o tres champs jodidamente rotos, y que el equipo que tenga que banearlos antes tiene desventaja o el que pueda pickearlos tiene ventaja. El flash no es "exclusivo", lo pueden coger todos, por lo tanto quien lo coja tiene un summoner claramente superior al resto en el 99% de las situaciones.

Pues lo mismo pasa con los flexpicks. Sin llegar a ser una estrategia "injusta" por estar demasiado desbalanceada en el juego, como podia ser el funneling, estos te dan una ventaja en el draft y pueden ser 'countereados' (mejor o peor segun el pick flexeado) por los flex rivales si estos son mejores a lo largo del propio draft; por lo tanto, pese a ser una estrategia claramente superior a pickear todo confort picks o a ir a por una set up concreta, no es injusta porque los dos equipos pueden aplicarla al mismo tiempo, solo es cuestion de ver quien puede pickear mejores flex picks, quien puede darle campeones que se le den mejor a sus jugadores aun estando en una posicion "menos comun", y que jugadores rinden mejor con campeones menos comunes que sus campeones estrella.

Amen, obviamente, del "espectaculo" que da, para los espectadores, ver campeones nuevos o en posiciones distintas. Es un win-win para todas las partes (menos para el equipo que decida no flexear o que lo haga peor, claro xD). Espero que, como maximo, Rito los 'regule' un poco, pero nunca llegue a cargarselos, porque me parece un añadido genial a la liga. Si tuviera que verles un punto negativo, seria que benefician per se al equipo con mejores mecanicas individuales, porque puede sacar mas rendimiento de un campeon al que no esta acostumbrado, por el simple hecho de ser mejor jugador. Por lo demas, me parecen geniales.
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